logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

El sendero de la hierba: plantas medicinales y aromáticas

27/08/2019

“El no conocer las tradiciones propias de la región afecta directamente el patrimonio cultural de nuestro municipio”.

sendero de la hierba plantas medicinales y aromaticas

Mediante la tradición oral, se han recogido experiencias que han posibilitado el sendero de la hierba, una iniciativa de la organización Corpomulaló, ubicada en la zona rural de Yumbo en el corregimiento de Mulaló.

Esta iniciativa, pretende recuperar los saberes ancestrales de las matronas, abarcando especialmente las comunidades rom y afro de la región, que a través de sus prácticas con las plantas constituyen saberes de usos, formas de siembra que atienden problemáticas de salud, construyen prácticas de educación ambiental y sirven para la gastronomía familiar.

La iniciativa nace mediante un proyecto escolar, en donde niños y niñas llevaron plantas aromáticas y medicinales de sus casas, referenciados por sus padres y abuelos, quienes además se sumaron a la iniciativa, siendo un encuentro que sirvió para la integración de la comunidad y la preservación de saberes ancestrales.

Para fortalecer la iniciativa, se llevó a cabo un plan de sostenibilidad trazado por tres ejes fundamentales:

  1. Social: conservación de la biodiversidad, apropiación cultural y protección de recursos naturales, a través de la integración y participación de la comunidad, en saberes, costumbres y tradiciones, con niñas, niños, jóvenes, adultos y matronas.
  2. Ambiental: generar una conciencia ambiental a través del cuidado de los recursos naturales, por medio de buenas prácticas que se realicen dentro del territorio.
  3. Económico: capacitación para emprendedores que quieran comercializar sus productos y plantas, generando ingresos que les permitan crecimiento económico.

“El no conocer las tradiciones propias de la región afecta directamente el patrimonio cultural de nuestro municipio” una reflexión que hace Nelsy Carvajal, líder de la iniciativa.

El sendero de la hierba, es la iniciativa ganadora del segundo lugar de Premio Cívico por una Ciudad Mejor en Yumbo 2018.