logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias bogota

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Golpe de Timbiquí

15/03/2018

El objetivo es que los más chicos amen esto, que se formen y sigan este proceso. La esencia del pacífico.

golpe de timbiqui

Una agrupación que pretende exaltar la memoria de sus ancestros, reconociendo las enseñanzas, la herencia y la riqueza que les dejaron. La Fundación Escuela Canalón, es una escuela de música del pacifico que está haciendo relevo generacional en Cali, es decir que está transmitiendo a las nuevas generaciones su tradición y cultura.

El grupo está compuesto por jóvenes provenientes de Timbiquí-Cauca, que se dedican a enseñar la marimba, danza, canto, tradición oral, entre otras manifestaciones artístico culturales de la región. La Escuela también se dedica a enseñar gastronomía del Pacífico Sur Colombiano a las madres de la comunidad y a realizar eventos que recrean las festividades tradicionales del Pacífico Sur Colombiano, actividades que tienen como objetivo construir un tejido social y ecosistema Pazcifico en este sector de la ciudad.

La música resulta ser algo más que una línea o herramienta artística, pues es todo un movimiento que pretende llegar a familias enteras, para que no se desvinculen con sus raíces y sentido de pertenencia cultural, porque es allí donde está la esencia de Escuela Canalón.

La migración desde los pueblos del pacifico a la ciudad, es una problemática que sigue latente, por tanto, la agrupación ha recibido con los brazos abiertos a todos los paisanos que quieran involucrarse en la Fundación.

Cesar Amu Vente, inició desde los 14 años, aprendiendo y rescatando todas sus raíces a través de la música.

“Nació en mí, querer guiar a los demás jóvenes y niños… ha sido un proceso difícil, en el que hemos llorado, reído y aprendido de diferentes fases. No solo es una labor musical, sino también es una labor del corazón, a nosotros nos nace hacer esta música, es algo que llevamos en las venas y compartirlo a las nuevas generaciones es la tarea que debemos hacer”, comparte con nosotros Cesar Amu Vente, líder de la iniciativa.

María Parra Hernández.