logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Semifinalistas Manizales-Cultiva cultura

Iniciativas semifinalistas Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales

Cultiva cultura. Escuela de formación biocultural

Sobre la iniciativa

Su objetivo es propiciar el desarrollo de acciones creativas y productivas que a través de escenarios de aprendizaje colaborativo generen prácticas sociales y culturales alternativas, buy cialis nurse como propuesta para la construcción social de un hábitat humano sostenible y armónico. Esto lo hacen a través de la construcción de huertas urbanas y en la formación artística de niños, help niñas y jóvenes del barrio San José de Manizales.Promueven la construcción de hábitats humanos sostenibles, ecológicos y dignos, a través de un trabajo creativo, productivo y colaborativo en comunidades vulnerables.

Contexto de la iniciativa

De acuerdo con la iniciativa: "La comuna San José es una comunidad con altos niveles de delincuencia y ausencia de oportunidades sociales y económicas que agudizan esta situación y repercuten en un alto indice de desempleo, al mismo tiempo se caracteriza porque la mayoría de sus habitantes tienen bajo nivel educativo y en este sentido el capital cultural de esta comunidad es bajo. La mayor parte de la población la componen niños y jóvenes, por lo tanto las acciones sociales que se realizan suelen estar orientadas a esta población. Aunque existen ausencia y bajo nivel económico, la comunidad también se caracteriza por altos niveles de solidaridad y resiliencia, pues han sabido abordar las diferentes problemáticas que se les presentan."

Beneficiarios

Beneficiarios Directos: 20. Beneficiarios Indirectos: 200

Antecedentes de la iniciativa

La propuesta que lidera la Fundación Comunativa surge a través del trabajo colectivo previo ( 2 años atrás) que se venía desarrollando en la comuna San José , y a través del cual se detecta una necesidad de generar escenarios de educación alternativos que fomenten la construcción de otras dinámicas de las personas de la comunidad para habitar su barrio, y así entonces poder construir procesos comunitarios y afrontar sus realidad social. La iniciativa es creada e impulsada desde un comienzo por un grupo de jóvenes, estudiantes de diversas áreas y profesionales de diferentes disciplinas que interesados en generar procesos de transformación social se interesan por aportar a la comuna sus conocimientos y habilidades para generar acciones que mitiguen el daño psicológico, social y cultural generado por la exclusión y los procesos de desarraigo que se venían dando en la comunidad. Este grupo finalmente se interesa por constituirse legalmente y se convierte en lo que es hoy la Fundación Comunativa Huertas Urbanas.