logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Premio Cívico por una Ciudad Mejor

premio civico por una ciudad mejor

El Programa Premio Cívico por una Ciudad Mejor, es promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación. Busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa, que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable. El Programa Premio Cívico genera acciones para reconocer, visibilizar, fortalecer y conectar a las iniciativas con su entorno buscando impactar positivamente su desarrollo. Para hacerlo trabajamos con base en 3 componentes: Promoción, Acompañamiento y Comunidad.

Historia

El Premio nació en 1998 en Bogotá y actualmente se realiza en varias ciudades del país. Ha recibido más de 2.660 iniciativas colectivas provenientes de todos los estratos socioeconómicos que abarcan diferentes énfasis (cultura, recreación, infancia, participación ciudadana, medio ambiente, agricultura, espacio público, etc.). Ha difundido y fortalecido a más de 320 iniciativas. 

 

Pertinencia del Premio

El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es importante porque:

  • Reconoce y hace visibles los esfuerzos colectivos de organizaciones comunitarias y colectivos ciudadanos que encuentran soluciones innovadoras a problemas sociales.
  • Es el único Premio que estimula el trabajo de las organizaciones de base y sus iniciativas adelantadas con participación de la comunidad.
  • Articula la oferta institucional de socios, aliados y organizaciones de forma efectiva y pertinente hacia las iniciativas de los participantes.
  • Muestra la gran diversidad de las iniciativas, de las formas organizativas y de las soluciones novedosas que existen en la ciudad.
  • A través del ejemplo, inspira a las comunidades a organizarse y participar en el mejoramiento de la ciudad.
  • Propicia espacios de encuentro ciudadano y de trabajo en red al visibilizar y sistematizar las iniciativas de las diferentes organizaciones participantes.
  • Impulsa el intercambio de conocimientos y aprendizajes que aporten, de manera colectiva e integral, respuestas innovadoras a los problemas sociales del país.