logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Semifinalistas Manizales - Tomas Culturales

Iniciativas semifinalistas Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales

Tomas Culturales por la Vida

Sobre la iniciativa

 

La iniciativa usa los espacios públicos de los barrios Solferino y Samaria a través de acciones simbólicas no violentas por medio de la música, rx la danza, el grafiti, el cine y el fútbol como excusa para fortalecer los lazos de vecindad.

Allí se congregan niños, jóvenes y adultos, con el fin de promover desde lo cotidiano la importancia de la vida y de la convivencia con el otro. Es escenario es la calle, la esquina, la cuadra señalada y estigmatizada, que pasa a ser el escenario de integración comunitaria, de reconciliación e intercambio y construcción de saberes a partir de los aprendizajes de cada encuentro.

Dicha iniciativa tiene varios momentos: uno de análisis del contexto, que es previo a realizar la actividad donde se involucra a la comunidad en el compartir y el énfasis o temática a realizar con base en las necesidades de ese sector.

Posteriormente se realiza la planeación donde se delegan roles desde el observador, el escritor, el guía, el conciliador, logística y áreas temáticas educativas y pedagógicas. Terminada la toma cultural se evalúan los aprendizajes con la comunidad y posteriormente se sistematizan los relatos, aprendizajes y experiencias con la comunidad.

Contexto de la iniciativa

Barrios Solferino y Samaria, Manizales.

Beneficiarios

Beneficiarios Directos: 135 personas

Beneficiarios Indirectos: 600 personas

Antecedentes de la iniciativa

La iniciativa surge a raíz de las muertes violentas en los barrios Solferino y Samaria, de la importancia de resignificar la calle como un espacio colectivo, de encuentro comunitario, fue idea de un grupo de jóvenes de la organización de llegar a esas calles de fronteras invisibles, de estigmas y recrearlas desde el arte. Inicialmente conto con el apoyo de la Chec quien orientó el quehacer de las actividades y la importancia de trasmitir el mensaje del respeto por la vida.