logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Semifinalistas Manizales - Paseo colonizadores

Iniciativas semifinalistas Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales

Paseo de los Colonizadores a los Fundadores

Sobre la iniciativa

Es una iniciativa promueve la cultura de paz y convivencia que se desarrolla a través de 21 encuentros entre los meses de febrero y noviembre. Se realiza los sábados cada quince días con niños y niñas entre 6 y 12 años. Los contenidos del proceso se concentran en cuatro ámbitos:

1.Reconocimiento del cuerpo y del yo como primer territorio de paz y de no violencia.

2. Conocimiento y reconocimiento de sí mismos, help la otredad, no rx la diversidad, viagra la memoria, la historia, la colectividad y la transformación pacífica y creativa de conflictos.

3. Construcción de identidad, reconocimiento de las diversas identidades, valoración de la otredad y de la diversidad.

4. Construcción de referentes simbólicos e intervención simbólica del espacio público.

Contexto de la iniciativa

Zona urbana de Manizales

Beneficiarios

Beneficiarios Directos: 40 niños y niñas

Beneficiarios Indirectos: 160 personas

Antecedentes de la iniciativa

Nace en el año 2000 como una iniciativa diseñada, promovida, gestionada y ejecutada por la Fundación Visión & Gestión Ingeniería Social. Su realización ha sido posible gracias al apoyo solidario de la organización jóvenes del paseo, la red de amigos del paseo, la alcaldía municipal de manizales por medio del instituto de cultura y turismo de manizales, la secretaría de cultura del departamento de caldas, el ministerio de cultura, el fondo para la acción ambiental y la niñez en colombia, la fundación alejandro angel escobar, entre otros. En la actualidad, el paseo de los colonizadores a los fundadores es una propuesta enfocada en la deconstrucción de imaginarios, asumiendo a los niños y las niñas como el potencial creativo y transformador de otros presentes y futuros posibles, que busca afianzar en ellos y ellas diversas habilidades, basadas en el fortalecimiento de sus capacidades para expresarse, proponiendo una alternativa de enseñanza aprendizaje basada en la construcción de una autonomía instaurada desde el respeto por la diversidad y la diferencia, la solidaridad y la corresponsabilidad.