logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Semifinalistas Manizales - Obras Betania

Iniciativas semifinalistas Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales

Fortalecimiento de los procesos sociales de los habitantes de San Sebastián de Betania

Sobre la iniciativa

La iniciativa consiste en garantizar un adecuado acompañamiento a la comunidad en el barrio San Sebastián de Betania con el fin de que las personas que habitan  tengan la opción de mejorar su calidad de vida. Existe un proyecto de vivienda por lo cual se busca articular a la comunidad con otras entidades de la ciudad que contribuya a mejorar las condiciones socio económicas de esta población.

Contexto de la iniciativa

De acuerdo con la iniciativa: "El barrio San Sebastián se encuentra ubicado en la periferia de Manizales. La población que lo habita en su mayoría son familias reubicadas damnificadas de la ola invernal, ambulance desastres naturales y en menor cantidad conflicto armado, situaciones que se agudizan ya que dicha población posee bajos niveles educativos limitando así sus posibilidades laborales, lo cual con lleva a la informalidad. El barrio no cuenta con espacios adecuados que fomenten un sano esparcimiento, y la construcción de un tejido social, pues hay ausencia de parques, canchas deportivas y salón comunal."

Beneficiarios

Beneficiarios Directos: 829. Beneficiarios Indirectos: 62.695

Antecedentes de la iniciativa

A partir del año 2009 la Fundación Obras Sociales Betania construyó en alianza con la alcaldía de manizales la cuarta etapa del barrio, correspondiente a 280 apartamentos, siendo este el primer proyecto de vivienda de interés prioritario en altura para la ciudad. Este proceso de reubicación se realizó sin un proceso de acompañamiento previo a las familias que llegaban a habitar este territorio ocasionando procesos de desterritorialización y la agudización de las problemáticas sociales que vivía el barrio. Ante esta situación se vio la necesidad por parte de la Fundación de iniciar un proyecto de acompañamiento a las familias en el cual se propende por mejorar la calidad de vida de las mismas, generando alianzas interinstitucionales con la Fundación Luker, la Universidad Católica de Manizales, el Comité Voluntario Nutrir, el SENA.