logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

El festival que llena de colores a Manizales

09/02/2018

Huellas imborrables en la piel de la ciudad de los Manizalitas

festival

Recrear entornos, re-significar realidades y reconstruir memoria son el objetivo de la iniciativa Festival de Graffiti Narrativas Urbanas Manizales, creado por la organización social El Faro, proyecto que se lleva realizando 4 años consecutivos en el que se usa el arte urbano como un pretexto para relatar las memorias de la ciudad, a partir del relato de las vivencias de sus habitantes y sus comunidades.

La música, danza, proyectos audiovisuales, artes plásticas y especialmente el graffiti; son el pretexto para contar la historia de la ciudad, a partir del relato de las vivencias de sus habitantes y sus comunidades. La iniciativa convoca a personas y comunidades que han vivido el flagelo del conflicto armado, la desigualdad y en general cualquier tipo de violencia.

La organización social El Faro, promueve el trabajo de los artistas urbanos que participan en la convocatoria con la articulación de éstos con la academia, empresas privadas y la venta de sus productos durante el festival. Los únicos requisitos para participar en la convocatoria son: contar con la mayoría de edad, residir en Colombia y tener dos años de trayectoria artística.

La iniciativa fue una de las finalistas de Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor en Manizales. Su proyecto busca entre otras cosas quitar el estigma social de vandalismo en el arte urbano, especialmente en el graffiti. El Festival genera un espacio diferente a los medios tradicionales para re-significar espacios públicos a través de la intervención simbólica y estética.

Para ver más sobre la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=OURgcLMTKpk

Maria Paula Jaramillo Delgado