logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Trochas

01/18/2018

Una iniciativa que busca que las personas vivan el paisaje cultural cafetero de manera responsable.

trochasss

La iniciativa Trochas nace de la organización social que lleva el mismo nombre, sus objetivos son incentivar el desarrollo económico de las comunidades y el cuidado del medio ambiente, promoviendo formas diferentes de viajar, aprender, construir y ayudar a su comunidad, por medio de la articulación con operadoras turísticas.

“La iniciativa nos enseña a mejorar lo que tenemos, a valorar y conservar el medio ambiente” Ramiro Ceballos, beneficiario.

Los principales beneficiarios son los habitantes de la vereda La Garrucha que cuenta con aproximadamente 250 habitantes, ya que se han realizado procesos de sensibilización en temas ambientales y turísticos tales como charlas, murales, siembra de árboles y recorridos guiados por el territorio. Trochas es desarrollador del turismo responsable en el paisaje cultural cafetero en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales.

“Los invitamos a que observen, recorran la naturaleza de formas distintas, visiten los lugares de una forma idónea y conozcan a la gente que vive en esos territorios” Nicolás Gutiérrez, líder de la iniciativa.

Trochas es una de las iniciativas finalistas de Premio Cívico en Manizales. Los principales principios por los que se rige la organización son el respeto mutuo, sostenibilidad, innovación y compromiso, con ello quieren lograr hacer del paisaje cultural cafetero una oportunidad para que la comunidad se apropie de su territorio, cuide del medio ambiente y mejore sus condiciones de vida.

Para ver más sobre la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=YXWVdUbZYC8

Maria Paula Jaramillo Delgado