logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Funpaz Un Mundo Por Vivir

16/01/2018

Según el Ministerio de Salud en Colombia, el número de personas de 0 a 19 años que consultan por trastornos mentales y del comportamiento es cada día mayor. El grupo de edad de 5 a 9 años es el más afectado, seguido por el de 10 a 14 años.

fun pazzzzzz

La Fundación Funpaz es una de las 10 iniciativas de Premio Cívico en Manizales, nace en el 2011 inspirada por la historia de niños con condiciones básicas insuficientes para atender los trastornos mentales de los que sufren y la estigmatización social que existe con respecto a estas enfermedades.

La organización es una institución que atiende niños, niñas y adolescentes, con discapacidad mental psicosocial que tiene como objetivo restablecer los derechos de esta comunidad. De su trabajo se ven beneficiados 10 departamentos de Colombia con un récord de más de 650 beneficiados y 138 de forma permanente ya que al ser diagnosticados con problemas de psicopatología infantil o mentales asociados a diferentes trastornos son internados en la institución.

Sesenta funcionarios se dan a la tarea de que niños, niñas y adolescentes tengan por medio de la fundación acceso a la salud, educación, alimentación, el cuidado digno, el tratamiento oportuno y la inclusión social. La sede campestre cuenta con más de 33 mil metros cuadrados, 9 edificaciones y diferentes escenarios, deportivos, culturales, naturales y recreativos, que permiten generar las condiciones necesarias para una excelente atención.

La fundación cuenta con una escuela propia llamada “Escuelita Funpaz” donde tienen a más de 80 niños y niñas, adicionalmente de detener la opción para los adolescentes de validar el bachillerato y con ello poder culminar sus estudios, además de incentivarlos una vez finalizada la educación media a tomar los cursos de educación continuada con el Sena.

Cuentan con un grupo de 25 voluntarios llamado Constructores de Sueños, que apoyan las actividades de la Fundación Funpaz especialmente recaudando recursos, además obtienen financiamiento atiendo a pacientes particulares y ofertando al régimen especial de salud en este caso a la policía nacional.

Para ver más sobre la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=juC7mj5sWAo

Maria Paula Jaramillo Delgado