logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias cartagena

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

La champeta: un patrimonio inmaterial de la humanidad

La Fundación Roztro, es la ganadora de Premio Cívico en la ciudad de Cartagena, en su versión 2016.

roztro

El miércoles 12 de julio entregaron el documento investigativo de 17 años de trabajo, que tiene como objetivo demostrar cómo la champeta es patrimonio inmaterial del Caribe colombiano y de la humanidad, y aún más allá reconocerlo como estrategia de reivindicación de los derechos fundamentales.

Roztro, utiliza la champeta como medio para transformar las problemáticas sociales y resolver los conflictos desde la cultura popular, trabajando con población que se encuentra en alto riesgo social.

Ganar el Premio les hizo legitimar un trabajo de 17 años que había sido invisibilizado y estigmatizado. Compartir el documento, fruto de un trabajo de investigación de años, les permitió dar continuidad al reconocimiento que recibieron en la premiación de nuestro programa.

El documento fue entregado en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en el cual se reunieron los líderes de la organización, quienes vienen desarrollando un trabajo conjunto con maestros del género, que han tenido un recorrido artístico importante en las tradiciones de la champeta, además de contar con nuestro medio de comunicación aliado, El Canal Cartagena y varios medios más, que apoyaron este día histórico.

“La champeta es mucho más que un género, es una terapia, por eso al finalizar los años 90 la llamaban así” comparte Rafael Escallón.

Hacemos un reconocimiento especial al maestro Viviano Swing quien abrió paso en el folclore para reconocer este gran género.

Vea la historia completa haciendo clic aquí