logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias cartagena

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

A través de Roztro

“Tenemos que sanar las heridas de la historia y reivindicarlas” Rafael Escallón Miranda 

foto roztro

El nombre ancestral de la ciudad de Cartagena es Calamarí, ciudad de indígenas de la etnia Zenú y lugar donde se crea y pone en marcha la organización social llamada Fundación de Derechos Humanos Roztro, dedicada a la reivindicación de los derechos de la ciudad amurallada y ganadora del Premio Cívico en el 2016. 

Las actividades que desarrolla esta iniciativa son la investigación académica y la puesta en marcha de iniciativas de impacto social, una de ellas es la búsqueda del reconocimiento de la identidad popular como patrimonio inmaterial de la humanidad mediante la producción de música de la mano de los jóvenes, para que a través de las letras puedan desahogar sus realidades y transformarlas, fortaleciendo sus raíces ancestrales a través de instrumentos musicales como la gaita, el tambor, el alegre, la guitarra eléctrica y la técnica vocal.

“Hay discriminación y estigmatizaron sobre la cultura, fortalecer a los jóvenes y a toda la sociedad con otra mirada, es importante y necesario porque es reivindicar nuestra historia. Las resistencias culturales en contra de la esclavitud lo propiciaron los afros y los indígenas, por ello todo lo que provenía de ellos era mal visto, era interpretado como rebelión, desobediencia y agresividad por ir en contra de lo que se consideraba las buenas costumbres. Así mismo la champeta que nació de los esclavos en la época de la colonia heredó estas categorías y eso mismo es lo que hemos recibido en Cartagena” Rafael Escallón Miranda, Presidente de la organización Roztro.

Este grupo de jóvenes busca generar memoria histórica a través de documentales que desarrollan víctimas de la exclusión social, también acompaña cada evento de emergencia social como la lucha de los indígenas Zenú de Membrillal por no ser desplazados; y busca salvaguardar, con una perspectiva de género y un plan de comprensión del cuerpo y su dignidad, el patrimonio inmaterial desconocido de la danza típica de la champeta.

“Querían asociar la palabra champeta a algo peyorativo, pero antes debían entender que no es solo un género musical, sino es una forma de pensar, una forma de ser y de vestir. Estamos generando una transformación social importante cambiando esos conceptos y de esta forma reivindicamos nuestra historia. La champeta es una cultura de resistencia afro-indígena, tenemos que reivindicar nuestra historia y con ello reivindicaremos la historia de los jóvenes y su propia vida” Rafael Escallón Miranda, Presidente de la organización Roztro.

La Fundación de Derechos Humanos Roztro dirige sus esfuerzos principalmente a la población de jóvenes víctimas de la exclusión social, muchos de ellos indígenas Wayúu, Zenú, Caribes, Malibú, Tairona y afrodescendientes  de los barrios bajos de San Isidro, Pie del Cerro, Membrillal, Villas de Aranjuez, San José de los Campanos y Olaya Herrera.

Esta iniciativa consiste en empoderar en derechos humanos a los sectores más afectados y populares de la ciudad de Cartagena, utilizando como herramientas de transformación social las artes visuales, la danza, la producción musical y la producción audiovisual. Es por ello que fue la ganadora del Premio Cívico en el 2016 con la iniciativa -Reconocimiento de la cultura popular como estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena-.

Maria Paula Jaramillo D.