logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias cali

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

GANADORA CALI

Bibliotecas Familiares de la zona de Ladera y Corregimientos, seek cheap ganadora del Premio Cívico en Cali 2013

Con lágrimas y mucha emoción los integrantes de la iniciativa Bibliotecas Familiares de Ladera y corregimientos, pills pilule de la Fundación La Guaca, recibieron el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Cali. Según los integrantes de la iniciativa, el objetivo fundamental del proyecto es realizar promoción de lectura para la vida en comunidades y familias que geográficamente se encuentran alejadas o por tiempos de la biblioteca comunitaria de referencia.

Para ello "arman" bibliotecas familiares que cuentan en promedio con 30 de libros temáticos que son escogidas por los o las responsables de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios. Cada biblioteca familiar como mínimo debe tener 10 beneficiarios entre hermanos, primos, amigos que tengan relación directa con la familia en donde opera la misma. De este modo los integrantes de cada familia realizan sus tareas o consultas sin necesidad de desplazarse a la biblioteca (ya sea por que no tienen una de referencia y/o les queda lejos de la misma o por problemas de violencia).

Asimismo, participan de forma voluntaria de la oferta cultural y artística de la biblioteca que es liderada por personas de las comunidades donde funcionan las bibliotecas. Los líderes mensualmente se reúnen con la coordinadora de la biblioteca comunitaria de la Secretaría de Cultura de Cali y realizan un plan de seguimiento al proceso y a la cualificación personal y profesional de la persona responsable de la biblioteca familiar y hacen aportes al proceso desde su propia realidad.

Esta iniciativa además de acercar a las comunidades a la lectura para la vida, permite estimular desde la lectura el trabajo en equipo, en red, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades beneficiadas y la prevención de la violencia en todas sus formas. Evita el aislamiento cultural y pedagógico y fortalece la comunicación al interior de las familias. 

Actualmente la iniciativa se desarrolla en las Comunas 12,18,19,20 y en los corregimientos de Pance, Saladito y Los Andes en Cali, beneficia directamente a más de 200 personas y a cerca de 600 beneficiarios indirectos.

Nacimiento

La iniciativa nació como una necesidad de descentralizar los servicios de la Biblioteca comunitaria La Guaca, adscrita a la red de bibliotecas públicasy  comunitarias. Esta descentralización se debió a varios motivos: el primero, la distancia geográfica de algunas comunidades con la biblioteca de referencia (vereda Atenas y la biblioteca comunitaria en Bellavista). El segundo, el trabajo de las familias quienes muchas veces no envían a sus hijos a la biblioteca comunitaria de referencia. El tercero, las fronteras invisibles de algunas comunidades como las de comuna 20, beneficiarios que no pueden pasar de un barrio al otro por que pueden ser víctimas de pandillaje.

Han contado con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cali, de la Fundación Escuela para la Vida, la Red colombiana de gestores y creadores culturales, así como del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Artículos de prensa relacionados:

Nota de tv Noticiero 90 minutos: Reseña de la iniciativa

Nota de tv Noticiero 90 minutos: La Fundación La Guaca ganó el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Cali   

Artículo Diario El País: Proyecto de Bibliotecas Familiares, ganador de Premio Por una Ciudad Mejor en Cali 

Artículo El Tiempo: Premio a Bibliotecarios de laderas y el campo en Cali

Artículo Diario El País: Bibliotecas familiares en la Ladera de Cali, una iniciativa que cambia vidas