logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias cali

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

El Bochinche es el ganador del segundo puesto en Premio Cívico

“Un representante más de gueto, de esos que dominan a diario el alfabeto y me entrometo haciendo Freestyle, controlando la vocal, haciendo que la sociedad ya no sea irracional” Carlos Vidal, líder de la iniciativa.

30/11/2017

bochinche

Bochinche es definido como “Tumulto, barullo, alboroto, asonada” significado que describe fielmente a los jóvenes que lideran la iniciativa Bochinche Un Solo Sentir por la Vida y que con alegría buscan transformar su comunidad. La violencia, el bajo nivel educativo y la drogadicción, son algunas de las problemáticas que busca combatir la Fundación Bochinche en el distrito de Agua Blanca; especialmente las comuna 14, 15 y 21.

“La comunidad ha sido presa en los últimos años de la violencia por medio de fronteras invisibles, el microtráfico, embarazo en adolescentes y bajas oportunidades educativas entre otras cosas, debido a la falta de oportunidades y de una mejor educación que transforme realidades” Yhon Eyder Viafara, líder de la iniciativa

Promoviendo actividades culturales, económicas, ambientales, sociales e institucionales, involucra a jóvenes y adolescentes prometiendo romper con las dinámicas de la educación tradicional, con la finalidad de incentivarlos a desarrollar sus talentos y sus habilidades para un cambio tanto personal, como social positivo para su comunidad.

“El Distrito cuenta con mucho talento deportivo, teatral, musical etc, y eso es lo que Bochinche un Solo Sentir por la Vida le Apunta: emancipar esos semilleros de talentos juveniles, y que por medio de este proyecto se lleve así una cultura de paz sostenible en los territorios” líder de la iniciativa.

La iniciativa nace de la Fundación Bochinche en el 2014 y es definida por sus creadores como un proceso que orienta a adolescentes y jóvenes en el desarrollo de competencias específicas del ser, hacer, conocer e incidir, basándose en 5 directrices que son templos de construcción:

Bochinchero y Bochinchera Sexual;
Bochinche Ambiental;
BochincheArte
Mi Derecho se Embochinchó
Liderando Mi Bochinche. Éste último, tiene la finalidad de fortalecer competencias de Innovación política, social, económica, cultural y de derechos.

“Es un espacio intercultural que Inspira a los y las jóvenes y sus familias, ofrece empoderamiento y herramientas para reconocer la propia identidad y valía cultural como sujetos inspiradores y dinamizadores de paz. Este proceso estimula a ser y a hacer lo mejor de sí mismos, mientras reconocen su riqueza cultural, su valor étnico y ancestral desde el Arte” líder de la iniciativa.

Maria Paula Jaramillo D.