logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias cali

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

ASCEP, nuestro primer puesto en Premio Cívico Cali 2017

29/11/2017

“Lo que nosotros buscamos es que estos chicos cuenten con una red de apoyo porque cuando se está en el ICBF no se tiene red familiar ni social” Yhon Eduar Angulo, líder de la iniciativa.

IMG 0952

Jóvenes que han sido abandonados por sus padres son los que desarrollan la iniciativa ASCEP, inspirada por la necesidad que vieron reflejada sus creadores en su propio progreso, en su desarrollo y en su vida. Esta iniciativa nace de personas que han sido egresadas del proceso de protección estatal ICBF, con ella buscan que los jóvenes no vivan lo que ellos en el proceso de transición de la vida institucional a la vida adulta independiente.

“La novedad del programa como de ASCEP radica en que los creadores y quienes estamos al frente de todo, somos jóvenes egresados del sistema de protección estatal, que creemos que es pertinente contribuir al mejoramiento de los indicadores de egreso para evitar que se pierdan cientos de vidas por falta de acompañamiento y apoyo en la construcción de su proyecto de vida” líder de la iniciativa.

La Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, es el nombre que le dieron a la organización social que va dirigida a jóvenes y adolescentes que tras no ser adoptados, deben crecer en un centro de protección hasta cumplir la mayoría de edad. Con ella buscan mejorar habilidades con miras a lograr ambientes de liderazgo y acompañamiento, por medio de charlas y diferentes actividades que integran a los jóvenes y adolescentes que están en la última instancia del proceso de protección estatal (ICBF) con aquellos que ya realizaron la transición.

“Por la falta de una política de acompañamiento en el proceso de transición de la vida institucional a la vida adulta independiente, muchos de los jóvenes no cuentan con las habilidades y herramientas necesarias para su inclusión en la sociedad, motivo por el que muchos de ellos terminan en las calles, en las drogas etc, impactando negativamente en los indicadores de egreso”. Comparte con nosotros Yhon Eduar Angulo.

Esta iniciativa nace en el 2015 y permite crear espacios de participación y fortalecimiento de habilidades sociales y comunicativas por medio de:
Generación de red entre jóvenes egresados, jóvenes y adolescentes en protección.
Generación de sentido social entre jóvenes egresados como actores de cambio.
Promoción del liderazgo entre los adolescentes y jóvenes que viven en protección.
Sensibilización por parte de ICBF y sus operadores.

“Buscamos que los jóvenes no caigan en las drogas, delincuencia, prostitución y en general, para que no repliquen modelos de familia disgregadas y la historia se repita una y otra vez” líder de la iniciativa.

Maria Paula Jaramillo Delgado