logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias cali

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Premio Cívico por una Ciudad Mejor celebró la ceremonia de premiación con las 10 iniciativas sociales finalistas de Cali

Santiago de Cali, noviembre 29 de 2017

Comunicado de Prensa

ganadores 2017 

  • 10 iniciativas sociales que incorporan métodos innovadores a la solución de problemas de la ciudad fueron reconocidas el 28 de noviembre por el programa Premio Cívico por una Ciudad Mejor.
  • En la ciudad de Cali se postularon 56 iniciativas, las cuales fueron validadas y entraron a participar al programa. La ganadora fue ASCEP (Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal). El segundo lugar fue para Bochinche un Solo Sentir por la Vida, de la Fundación Bochinche, y el tercer lugar lo tuvo Fe Urbana Sin Fronteras, de la organización Fe Urbana Nacional e Internacional.
  • Las tres ganadoras fueron premiadas con 25 millones de pesos en capital semilla y junto con las demás finalistas recibirán fortalecimiento para sus organizaciones.

Cali, noviembre de 2017.

El 28 de noviembre fue entregado el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor, que en su versión número IX, dio reconocimiento a las 10 iniciativas de innovación social sobresalientes que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

El evento que se realizó en el auditorio de La Cámara de Comercio de Cali, contó con la asistencia de cerca de 140 personas que durante dos horas conocieron y celebraron cada una de las iniciativas finalistas.

La ganadora fue la iniciativa ASCEP, de la Organización Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y comunicativas de jóvenes y adolescentes que se encuentran en una última instancia del proceso de protección estatal (ICBF).

El segundo lugar fue para Bochinche un solo Sentir por la Vida, de la Fundación Bochinche, que trabaja en la comuna 21 de la ciudad de Cali, acogiendo a toda la ciudad para lograr en las comunidades el empoderamiento social, generacional, artístico y cultural, generando espacios interculturales que inspiren a jóvenes, adolescentes y sus familias.

El tercer lugar fue para Fe Urbana sin Fronteras, de la organización Fe Urbana Nacional e Internacional, que incentiva el arte, la educación, el deporte y recreación de los jóvenes de la comuna 21 de Cali, generando espacios de inclusión y habilidades que favorezcan el crecimiento personal.

Este año 56 iniciativas entraron a participar en la convocatoria. Las iniciativas finalistas abordan temas como la construcción de espacios incluyentes, la productividad y aprovechamiento del tiempo libre, el cuidado del medio ambiente y los movimientos ciudadanos.

Los jurados de versión IX del Premio Cívico en Cali fueron: Ana Lucía Burckhardt, Julián Sardi Arana, Carolina Jaramillo, Juliana Ruíz, Manuel Madriñan y Julio César Ospina Chacón quienes nos acompañaron durante el proceso de las visitas a las 15 iniciativas semifinalistas Las tres iniciativas ganadoras recibirán un capital semilla que ascienden a los 25 millones

de pesos. Las 10 iniciativas finalistas serán fortalecidas y formarán parte del primer banco

de experiencias en innovación social colectiva.

Las otras siete iniciativas finalistas fueron:

  • Biodiversidad Urbana Formas de Habitar la Ciudad: es la iniciativa de la organización social, Colectivo Sembrando Ando, ubicada en el Barrio Melendez y Comuna 18. El objetivo de la organización es lograr armonía entre la construcción de ciudad y la naturaleza para poder preservar nuestros recursos ambientales. Esta iniciativa pretende realizar un proceso de rescate y conservación de las abejas sin aguijón en la ciudad de Cali.
  • Love City Fest que se ubica en el barrio San Fernando, nace de la organización Conexión City, su objetivo es unificar, difundir e integrar a la sociedad a través de diversas expresiones urbanas a jóvenes, promoviendo los valores de la paz, respeto, unidad y creatividad, además de transmitir los fundamentos de la cultura y su tendencia actual.
  • Rugby para la Vida, integrado por La Fundación de Menos a Más, Máratas Rubgy Club, es una organización social ubicada en la comuna 18 que busca con su iniciativa, promover las habilidades de niños, niñas y jóvenes con este deporte. El respeto, la solidaridad, la pasión, la disciplina e integridad son valores que permiten fortalecer el desarrollo integral de la comunidad a través del apoyo psicosocial en actividades lúdico-deportivas.
  • La iniciativa Escuela de Música Canalón de Timbiquí, pertenece a la organización social Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, ubicada en la Comuna 15. Esta iniciativa nace con el objetivo de enseñar las tradiciones y patrimonio cultural del pacífico, por medio de talleres de gastronomía, música y danza que realiza con la comunidad, incentivando la convivencia pacífica, el respeto y la inclusión entre la población.
  • Danza para todos, es una iniciativa de La Fundación Artística y Cultural Ballet Folclórico del Valle, ubicada en las comunas 13, 14, 15, 20 y 21 busca a través del arte y la cultura, desarrollar en niños, niñas y jóvenes habilidades en el arte y la cultura, incentivando valores que fortalezcan su autoestima y la educación sobre el cuidado de su cuerpo.
  • Transformando Mentes es una iniciativa desarrollada por la organización social Nuevo Estilo Dance, ubicada en el Barrio Siloe y la Comuna 20. El objetivo de esta iniciativa es aportar a la prevención de la violencia, acercando a la comunidad con la propuesta de la danza urbana (HIP HOP DANCE), percusión y teatro, donde todos los participantes son parte de una puesta en escena callejera que se presenta en diferentes sectores donde se reflejan problemáticas sociales.
  • La organización social Cali Crea desarrolla una iniciativa que lleva el mismo nombre y que beneficia a los habitantes de Cali, pues a través de cápsulas audiovisuales reconstruyen la memoria histórica de esta ciudad y por medio de productos digitales que dan a conocer en sus redes sociales da a conocer las buenas iniciativas, ideas, historias y proyectos surgidas en Cali.

El programa en Cali es un impulsado por La Fundación Alvaralice, entidad coordinadora a nivel local del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor y aliados que hacen posible el desarrollo del mismo, La Fundación Carvajal, Fundación Fanalca, Fundación WWB, Colegio Freinet, Diario El País, Noticiero 90 Minutos, Fundación Corona, Fundación Plan Internacional por la Niñez colombiana, Fundación Bolívar-Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Facebook: www.fb.com/poremiocivico

Twitter: www.twitter.com/premiocivico 

Página web: www.porunaciudadmejor.com 

“La innovación social transforma la ciudad”

pata socios cali 2017