logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias buenaventura

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Tejido con Arte y Cultura

“Nuestro objetivo es la contribución a nuestra comunidad en relación al tejido social y respeto por la diversidad en la que convivimos” Marco Fidel, Fundador de Huari Runa.

rua

Huari Runa Fundación, es una organización social de Yumbo que inicia en el año 1985 como un grupo musical, con el objetivo de resguardar la música andina y Latinoamericana, realizando proyectos sociales que resume con el nombre de “Tejedores de arte y cultura para la vida” como la labor de gestión y emprendimiento cultural por medio de la realización de talleres de música con niños y jóvenes.

La agrupación está comprometida con su objetivo de ser los custodios de la permanencia de la música andina en el tiempo, es por eso que reúne semanalmente a familias en el parque Simón Bolívar del municipio de Yumbo, para que no sólo tengan un espacio de esparcimiento sino también para que conozcan la música Latinoamericana por medio de la danza y aeróbicos.

Huari Runa sueña con que la música tradicional llegue a todos los Yumbeños, por lo que todos los lunes a las 6 de la tarde prende equipos y micrófonos de la emisora comunitaria de Yumbo Estéreo, para dar inicio a su propio programa radial que apaga a las 10 de la noche, dando cabida por dos horas al magacín cultural de este municipio.

“Parte de los objetivos que tenemos son incentivar en los niños, niñas, jóvenes y adultos participantes del proceso, del disfrute de la música y la danza ancestral, así como el conocimiento de los valores de la cultura andina y Latinoamericana… y de la música por supuesto” Marco Fidel, Fundador de Huari Runa.

Esta organización se articula con las instituciones educativas para realizar conciertos didácticos en los colegios y es realizador del festival llamado “El Carnaval y Noche de los Andes” que está cumpliendo 7 años, donde se convocan representantes de la música y el arte, con proyectos autóctonos y latinoamericanos.

“A través del rescate de tradiciones y hábitos saludables, contribuimos al fortalecimiento de la cultura ciudadana, a construir comunidad de la municipalidad y utilizar inteligentemente el espacio público, generar alternativas de sano entretenimiento pero que nos acerquen a los valores y tradiciones” Marco Fidel, Fundador de Huari Runa.