logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias bogota

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Premio Cívico fue pintado de color mexicano

yuma artista

Guelatao de Juárez, es la comunidad de donde Yuma Díaz, proviene. En un recorrido por el centro de Bogotá, Yuma comparte con nosotros su experiencia, sus raíces y el propósito que tiene en Colombia.

Yuma - Pertenezco a una pequeña comunidad y desde muy corta edad sentí pasión por el arte, los colores y la magia que me rodeaba.

Siempre rescato los valores de identidad, que son los que reflejan quién eres y de dónde provienes - .

Una historia que suena heroica y que comienza a describir: - Desde 1980, había gestores culturales, serranos indígenas que comenzaron una lucha por la defensa de los bosques, y decidieron crear medios de comunicación comunitario, para visibilizar sus esfuerzos contra la perdida de bosques en la sierra norte, de esta manera fue surgiendo la televisión, radio y cine comunitario, que permitieron el triunfo sobre diferentes empresas que pretendían acabar con nuestros recursos naturales.

Fue todo un movimiento el que se llevó a cabo, todo fue un aprendizaje, desde pintar, actuar, hasta hacer cine, donde nosotros muy niños éramos los actores.

Toda mi generación creció con cultura, con magia, esta inmensa riqueza fue sin duda uno de mis motivos para emprender - .

-Después empiezo a promover un espacio donde los niños puedan exponer sus propias muestras y genero la idea de pintar playeras a mano, las primeras pruebas fueron terribles obviamente; comencé a pintar catrinas y a buscar la oportunidad, hasta que una reconocida diseñadora mexicana me invito a formar parte de una exposición en Europa - .

El pasado viernes 8 de septiembre se vivió una muestra de Yuma Díaz, con apoyo de Ojo al Sancocho una de nuestras iniciativas, donde se reunieron alrededor de 20 personas que disfrutaron de este gran show en Bogotá. La gira de Yuma llegó hasta la Cali, donde La Fundación Bochinche atendió el evento, generando un espacio cultural muy enriquecedor.

Premio Cívico acompaña y expande este tipo de movimientos que buscan dar oportunidades, ofrecer otros puntos de vista a las nuevas generaciones y especialmente salvar vidas en comunidades. Creemos plenamente en el trabajo colectivo por hacer una ciudad mejor.

Haz clic aquí para conocer la historia completa

yuma diaz