logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias bogota

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

La Fuerza de las Palabras

Foto nota

23/ Mayo/ 2017

Memorias es una sección inspirada en todas aquellas historias que han pasado por Premio Cívico en cualquiera de sus versiones, y quedan retratadas en la memoria de personas que transformaron su mundo con el impacto positivo que ofreció el apoyo de colectivos y organizaciones a través de su iniciativa.

La Fuerza de Las Palabras, es una iniciativa postulada al Premio Cívico en 2010, la cual construye tejido social a través de la lectura, llevando libros a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos del país.

José Alberto Gutiérrez, de 53 años de edad, ha trabajado por más de diez años conduciendo un camión de basura, el cual ha sido el medio para compilar lo que ha sido hoy su más grande tesoro. El señor de los libros, como muchos lo conocen comparte con nosotros su historia de vida, la ilusión que ha tenido a lo largo de sus 20 años desarrollando su iniciativa y la experiencia enriquecedora que vivió en Premio Cívico.

Sin duda alguna, el paso por varios libros en su adolescencia marcó en él un mensaje significativo, que lo interpreto en una pregunta: ¿Cómo transformar vidas a partir de los libros?, es allí cuando aparece la Fuerza de las Palabras, un nombre que proviene de la lectura de la Odisea de Omero, el psicoanálisis del existencialismo de Viktor Frankl, Cuatro en Uno de Conny Méndez, El Libro de Oro del maestro Saint Germain, Alicia Valley, Helena Petrovna Blavatsky, y todos los rescates heroicos que recogió de las basuras y las calles desde los 13 años de edad, dándose cuenta que todos coincidían en un único mensaje, el amor y su fuerza transformadora.

Su familia ha sido el motor de su vida y también el equipo de trabajo que ha luchado para lograr impactar a varias comunidades en toda Colombia, llegando a más de 200 territorios con la donación de libros.

Su esposa ha sido su compañera de vida y cómplice de la aventura de tener una biblioteca, la cual comenzó hace más de 40 años, donde inició recogiendo un par de libros. De manera jocosa describe su matrimonio: “Nosotros llevamos 30 años de casados y las personas nos preguntan, cuál es el secreto para estar tanto tiempo juntos. Nosotros contestamos que hay que inventarse una organización social, donde no quede tiempo de pelear” comenta José Alberto Gutiérrez.

En medio de la entrevista, varias frases fueron significativas, sin embargo, hay una que enmarca la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos de cualquier región del país, en hacer acciones y servir a los demás: “Yo creo que a veces nos preocupamos y hay muchos problemas en nuestra mente, pero todo es por ignorancia” – El señor de los libros.

Conoce la historia completa en : https://www.youtube.com/watch?v=DismT3C8coc&feature=youtu.be