logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias bogota

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Recreando la memoria histórica a través de la fotografía

El Movimiento de Fotógrafos es un grupo de habitantes de Bogotá, compuesto por fotógrafos empíricos y profesionales, que trabajan desde el año 2012 con el objetivo de promover la reflexión, resignificación y creación de una cultura visual alterna, que se alimenta de la memoria colectiva viva en los territorios, a través de tres líneas: formación circulación y memoria.

Busca fomentar la crítica social y la acción a través de la fotografía como herramienta y lenguaje; articulando expresiones artísticas como las artes plásticas y visuales, que son usadas por los habitantes de los territorios para incidir en el desarrollo personal y local. Su trabajo se enfoca en la formación en fotografía Estenopeica, digital y técnicas artísticas, intervenciones con fotografía y mural y recopilación de memoria fotográfica.

Usa la fotografía como excusa para trabajar con los jóvenes y la comunidad en general del territorio de Ciudad Bolívar, ofreciéndoles actividades no solo de aprovechamiento del tiempo libre sino como una opción de ingresos a la vez que una herramienta para poder expresar sus pensamientos del territorio y retratarlo para ser mostrado a personas de fuera de la localidad.

Pero también busca aportar creándole sentido de pertenencia a los jóvenes y cambiar la estigmatización que ha tenido Ciudad Bolívar por varios años.

¿Cómo se crea ese sentido de pertencia? Desde textos, fotografías antiguas de revistas y colecciones personales hasta el registro de personas que conviven hoy en día en el territorio y trabajadores de oficios tradicionales, los jóvenes dibujan los fotomurales que se plantean como formas de expresión vinculando a la comunidad para que reconstruyan entre todos la memoria histórica de su territorio y así, los más pequeños, en edad, conozcan qué pasó en sus barrios.