logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias bogota

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

Educando con las manos

Una organización estudiantil de la Universidad de los Andes que busca brindar un acompañamiento en la formación académica y personal de los niños del colegio La Giralda, en el Barrio Las Cruces, Bogotá. Esta es la historia de Con las Manos

Cambiar la percepción que se tiene acerca de la Educación, específicamente de las matemáticas, a través de un acompañamiento integral que promueva los valores esperados de un ciudadano responsable, y crear un ambiente de aprendizaje en el cual el estudiante no tenga presiones por las notas, sino su única preocupación sea ser mejor cada día, esto es lo que busca Con las Manos.

Los niños tienen un espacio en el que comparten con sus profesores voluntarios a través del aprendizaje basado en proyectos. Con las Manos desarrolla habilidades para la vida de los niños como la prosocialidad, la empatía, el manejo del tiempo, el liderazgo, aprenden sobre teorías y prácticas del aprendizaje y la enseñanza, profundizan en el estado del sistema educativo colombiano, tienen un acercamiento a la realidad de problemáticas sociales y pueden innovar para crear soluciones efectivas.

Los más felices con esto, los niños y niñas del Colegio La Girarlda. Arrancaron con 124 niños de sexto grado. La metodología muy sencilla: por cada grupo de 4 o 5 niños hay 2 o 3 profesores, que se turnan para acompañarlos un sábado u otro, en ese entonces eran 84 voluntarios. En cada jornada se reúnen durante tres horas para repasar lo aprendido en las clases y despejar las dudas, pero cómo lo hacen, ábacos gigantes en el patio, ajedrez, quién quiere ser millonario y hasta el juego de las escondidas sirven para poner en evidencia lo aprendido. Así es Con las Manos,  una iniciativa social y educativa que busca que los estudiantes universitarios pongan en práctica lo que aprenden en la teoría y compartiendo con los más chicos.  

 

Cambiar la percepción que se tiene acerca de la Educación, específicamente de las matemáticas, a través de un acompañamiento integral que promueva los valores esperados de un ciudadano responsable.

2) Crear un ambiente de aprendizaje en el cual el estudiante no tenga presiones por las notas, sino su única preocupación sea ser mejor cada día”