logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

noticias bogota

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr

La tercera edad digital

Para el adulto mayor, el uso de la tecnología se ha convertido en una tarea totalmente novedosa. Gran porcentaje de esta población no sabe cómo el uso de las TICs puede ayudarles a comunicarse mejor con sus amigos o familiares, mucho menos conocen los numerosos beneficios que puede darles en su diario vivir. 

En la actualidad, diferentes fundaciones han creado programas enfocados en enseñar y capacitar al adulto mayor acerca de los nuevos recursos tecnológicos disponibles para que ellos puedan sacarles el mayor provecho posible. Una de ellas es la Fundación Percomputo, ubicada en el Barrio Galerias, Localidad de Teusaquillo en Bogotá, Percomputo busca que el adulto mayor se mantenga activo en los temas referentes al uso de la tecnología en cuanto a manejo de computadores, programas ofimáticos y smartphones, ya que su uso está en aumento y no solamente para tareas de la casa, sino que también es común en supermercados, bancos, centros comerciales y centros de pago. Percomputo quiere que los abuelitos no dependena de terceros para llevar a cabo actividades digitales.

Pero esto no es todo, Claudia Pinzón, líder de Percomputo, y su equipo de trabajo, creó un espacio que va más allá de la capacitación. Percomputo es un hogar que no solo busca integrarlos y capacitarlos en el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios, sino brindarles un refugio en donde son escuchados, respetados y reconocidos.

Según Claudia la creación de este espacio ha permitido conocer personas de todas las edades y condiciones con diversos problemas como aprendizaje, abandono, maltrato, falta de oportunidad, abandono, soledad entre otros. Esta bonita experiencia ha bribdado una educación personalizada que ha permitido actuar en cada uno de los abuelitos de una forma personal tratando de brindar apoyo y ayuda a su vida, enseñarlos a crear lazos de hermandad por medio del respeto, la inclusión y la búsqueda de igualdad de oportunidades sin importar su condición sexual, color de piel, raza, edad, ideología política o religiosa. La tercera edad digital está aquí y la muestra es lo que hace la Fundación Percomputo y su iniciativa Adulto Mayor Intégrate.